¿Qué es para mí la terapia?

La terapia es la forma de transitar en compañía el camino hacia tu mundo emocional interior. Un camino que, a veces, no nos hemos atrevido a caminar porque parecía oscuro y nos daban miedo todos los obstáculos con los que nos encontraríamos.

En las sesiones, nos paramos a mirar esos obstáculos, poniéndoles nombre y entendiendo que forman parte de nuestro camino.

Las emociones son la guía y conseguir abrazarlas todas y cada una de ellas, sin juzgarlas, el motor.

María Lerín

CEO de Simplementesiente & Psicoterapeuta

De pequeña, me encantaba contar historias. Cogía papeles, escribía cuentos y los unía con grapas. Como no, esas historias siempre iban acompañadas de dibujos.

Con el paso de los años, gracias a mis padres, me di cuenta de que, no sólo me gustaba contar historias: también me gustaba leerlas. Meterme de lleno en cada historia, querer saber más sobre el protagonista de éstas, ponerle cara a los personajes y traer a mi mente un montón de imágenes ante cada palabra.

Un día, descubrí una de las cosas más valiosas para mí: no sólo me gustaba contar y leer historias, también me gustaba escucharlas. Aprender a ver a las personas a través de sus historias y entender cómo su forma de expresarse ya estaba contando mucho más de lo que contaban las palabras que utilizaba para ello.

¿Será por todo esto por lo que decidí acompañar a personas en sus historias a través de la psicología? Supongo que sí.

Siempre he sido una persona muy creativa y gracias a mis estudios en Psicoterapia Integradora Humanista pude unir la psicoterapia con la creatividad y escuchar historias desde muchísimos lugares diferentes. Poder hacerlo cada día es un regalo.

¿Y por qué quería escuchar las historias de personas con un Trastorno de Conducta Alimentaria?

Un día, en la carrera, me dieron una charla sobre el tema y me maravilló tanto que tomé la decisión de que acompañaría a todas las personas que están pasando por ello, a reencontrarse de nuevo consigo mismas, entendiendo que su TCA no fue algo elegido, sino que les sirvió como salvavidas en un momento de su vida en el que no lo supieron hacer diferente.

Profesionales que te guiarán

Todas las profesionales que podemos atenderte en Simplemente Siente, estamos especializadas en Trastornos de la conducta alimentaria y, además, trabajamos con otras patologías o procesos de crecimiento personal, desde un enfoque integrador, atendiendo a la totalidad de la persona y sin juicios.

Miriam Vitoria

Nutricionista

Miriam Vitoria

Nutricionista

Dietista-nutricionista, especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Cuando acabé la Universidad, me di cuenta de que no me gustaba el modelo de dieta rígida alejado de la escucha al cuerpo y que la conducta alimentaria iba mucho más allá, por lo que decidí hacer el máster en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

A medida que iba viendo pacientes en consulta me iba dando cuenta de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones. Por lo que entiendo la salud como un conjunto. Está todo relacionado.

También me apasiona el aparato digestivo y sistema hormonal por lo que desde hace un buen tiempo hasta día de hoy sigo formándome y actualizándome en este campo. Ya que, además, también está muy relacionado con el estrés y la gestión emocional.

Mi enfoque en consulta es siempre desde la flexibilidad, consciencia y coherencia.

A parte de la pasión por la nutrición y el cuerpo humano en su totalidad, me encanta viajar, cocinar, la naturaleza y los animales.

Belén

Psicóloga

Belén

Psicóloga

Mi nombre es Belen y soy psicóloga graduada por la universidad de Valencia.

A la hora de elegir a qué me quería dedicar tenía muy claro que sería una profesión que me permitiera el trato directo con otras personas, pues desde pequeña he sentido que tenia una gran empatía y la necesidad constante de ayudar. Mi primera opción siempre fue estudiar psicología y al terminar me formé en terapia de pareja.

Más adelante cursé el master general sanitario de psicología y elegí Madrid como destino para empezar mi etapa laboral, fue ahí donde me di cuenta de la gran relación que había entre la sexología y la terapia de pareja con los trastornos de la conducta alimentaria, lo que me llevó a formarme en TCA.
A día de hoy no puedo estar más feliz de compaginar ambas especialidades. Mi ilusión y pasión no ha parado de crecer en estos años de formación y práctica.

Mi objetivo en terapia es fomentar el bienestar y la salud desde la escucha y gestión de las emociones, la responsabilidad y el compromiso. Te ayudaré a abrir tu mente, tu corazón, a observar en ti misma/o un cambio y además a sentirte como en casa durante el proceso.»

Vanessa Belmonte

Psicóloga

Vanessa Belmonte

Psicóloga

Soy Vanessa, psicóloga graduada desde 2012 y con unas andadas por la psicología bastante revolucionarias al menos en el ámbito personal. Algo que considero totalmente enriquecedor.

Me considero una persona tímida aunque el contacto físico con la gente me encanta y disfruto con poca compañía. Me encanta hablar pero más escuchar y aprender de todo aquel que se me pone por delante. Me encanta mostrar amor hacia los demás y sentir la química. No obstante, si hay algo que me caracteriza es ser una mujer curiosa en la vida. Me interesa todo. Absorber experiencia y conocimiento es mi mayor ilusión y frustración. Soy una lunática de la astronomía y me fascina sentirme tan chiquitita ante la inmensidad de vida en la que vivimos.

Nunca me planteé hacer psicología hasta que a mitades de mi adolescencia viví algo y me hizo sentir que, tal vez, tenía algo que ofrecer aprovechando una sensibilidad y afán por ayudar que siento como un superpoder. Mi objetivo en el trabajo no es otro que poder contribuir y ayudar a elevar y determinar ese estado vital de cada persona para transformar continuamente procesos que duelen en procesos que empoderen.

Cuando terminé la carrera realicé un máster en psicologia general sanitaria para, acto seguido hacer un posgrado en psicooncologia. Además, empecé a trabajar y realizar talleres para personas afectadas con el síndrome del intestino irritable.

Más tarde, decidí cambiar el tercio y formarme como docente en especialidad orientación educativa. Sentí que este sector necesitaba una vuelta de tuerca y actualmente me hallo revolucionando las aulas también. En 2021 acabé un máster en neurociencia, una experiencia totalmente enriquecedora. Actualmente estoy inmersa en la formación de terapia familiar e investigando nuevas líneas que me resuenen con mi esencia.

Mis especialidades son la gestión emocional, estrés laboral, el trabajo sobre el autodiálogo y la autoexigencia. También trabajo en casos de desordenes alimenticios y gestión emocional en procesos médicos, sobretodo diagnósticos de cáncer.

Mi enfoque es integrador y humanista, dando pequeños toques de la rama cognitivo-conductual. Sumando influencias personales de budismo, completo un enfoque con el que me siento muy cómoda y parece ser, el resto de personas también. Odio las etiquetas y los diagnósticos. Trato a personas y su historia no a «depresión» ni «ansiedad».

Maria José

Psicóloga

Maria José

Psicóloga

Me llamo María José, soy psicóloga, licenciada desde el 2011 por la Universidad Complutense de Madrid, en donde viví 7 años hasta decidir trasladarme a Barcelona.

Nací en Argentina y viví allí hasta el 2002, año en el que llegué con mi familia a vivir a España. Para ese entonces, mi pasión por la psicología ya ocupaba un lugar importante y fue el empuje para continuar mi carrera universitaria aquí. Había vivido mi propia experiencia de comenzar un proceso terapéutico a los 13 años,en una etapa inicial de mi adolescencia en la que habían aparecido muchas dudas y preguntas sobre mí misma.. aun recuerdo que pese a las resistencias iniciales, el enorme alivio que sentí y el poder construir a través de las sesiones, un espacio confiable, seguro e íntimo en donde poder hablar de lo que me preocupaba, me hizo comenzar a tener interés por la psicología y, sobre todo, a tener el deseo de dedicarme a ello.

Al finalizar la carrera y terminar el Máster en Psicología General Sanitaria, me incliné por la psicoterapia psicodinámica, por encontrar en este tipo de terapia una visión muy interesante sobre la aparición de diferentes síntomas que puede tener una persona y su relación con cuestiones de tipo relacional-emocional. Creo que la propuesta de poder trabajar con cada caso considerándolo como único e irrepetible, es fundamental a la hora de escuchar a un paciente para poder de esa forma hacer un acompañamiento adaptado a sus necesidades.

A través de mi experiencia clínica llegué a especializarme en el tratamiento de trastornos de alimentación, adicciones y trastornos de ansiedad a lo cual me dedico en la actualidad, reciclando mi formación constantemente para actualizarme.

Considero que cada proceso terapéutico es único y particular, como lo es la historia de vida que cada uno de nosotros tenemos, por eso creo que es esencial que cada paciente pueda encontrar en las sesiones ese tiempo necesario para poder entender algo más de aquello que lo hace sufrir y así generar los cambios necesarios que le permitan vivir con más tranquilidad y armonía.

Elisa Navarro

Psicóloga

Elisa Navarro

Psicóloga

Mi nombre es Elisa pero me siento muy cómoda con el diminutivo Eli en las relaciones o vínculos que no son estrictamente formales o burocráticos. Soy psicóloga y desde que me gradué en la Universidad del País Vasco no he hecho sino confirmar mi vocación y curiosidad por la psicología, de la que hablo y desde donde vivo, siento y comparto con mucho orgullo.

Aunque llevo 6 años en Barcelona y de momento he asentado mi vida aquí, soy del norte, mas concretamente del País Vasco. Adoro mis orígenes y mi tierra y siempre que puedo me escaqueo a disfrutar de mi cuadrilla, los pintxos y ese verde tan particular del paisaje que tantos días de txirimiri nos cuesta mantener. Al acabar la carrera, un palpito sin mucho fundamento me llevó a Barcelona, ciudad que no conocía, a continuar mi formación y realizar el Master el Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Al acabarlo, me surgió la oportunidad de hacer un voluntariado internacional en Italia durante un año y sin duda fue una gran experiencia de la que me llevé muchos aprendizajes personales. Ya de vuelta, me especialicé en Trastornos de la Conducta Alimentaria y también en Terapia Sistémica Familiar y de Pareja.

Terapia cognitivo-conductual, sistémica, humanista… he encontrado en todas ellas las herramientas y los conocimientos necesarios para a día de hoy basar mi práctica clínica en un modelo integrador que aúne, acoja y sobre todo tenga en cuenta las particularidades de cada persona para poder entenderlas y acompañarlas de la manera más profesional y cercana posible. Como decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia, y sino la salvo a ella no me salvo yo”.

Laura Perez

Psicóloga

Laura Perez

Psicóloga

Me llamo Laura y soy psicóloga graduada por la Universidad de Barcelona. Los que me conocen de cerca, siempre me han dicho que desde pequeñita ya se notaba en mí esa implicación por querer ayudar a los demás, y es algo que siento que me sigue acompañando a día de hoy.

Considero que soy bastante sensible y eso me permite poder empatizar fácilmente con las personas, por eso la psicología es algo vocacional en mí. Me fascina poder comprender y entender que piensan y cómo se sienten los demás y para ello creo que es necesaria una visión constructivista, la cual comprende que cada persona construye su propia visión del mundo a partir de sus aprendizajes y experiencias subjetivas.

Al terminar el grado de psicología decidí formarme en los Trastornos de la Conducta alimentaria, por lo que realicé el Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de la alimentación y obesidad en un centro de hospitalización especializado en el ámbito, dónde tuve la oportunidad de estar trabajando más de cuatro años, asistiendo a personas con esos trastornos, entre otros trastornos de la personalidad. Más adelante cursé el Máster en Piscología General Sanitaria.

Creo que un espacio seguro de psicoterapia puede ser muy beneficioso, me gusta trabajar desde la calidez y naturalidad, para poder crear un vínculo de confianza, en la que la persona se sienta libre para expresarse y juntos poder gestionar las emociones, aumentar habilidades para enfrontar los problemas y poder llegar a ese bienestar deseado.

Amaia

Psicóloga

Amaia

Psicóloga

Al terminar la carrera de Psicología no tenía nada claro en qué me quería especializar. Mientras hacía el Máster en Psicología General Sanitaria
empecé a informarme sobre la psiconutrición y realicé un curso sobre ello. En ese momento me di cuenta que esta era el área en el que me
quería especializar, motivada también por mi experiencia con los ciclos de dietas.

He seguido formándome en Trastornos de la Conducta Alimentaria, hambre emocional, imagen corporal, autoestima y ansiedad entre otros. A
día de hoy sé que elegí un camino que me apasiona. Disfruto mucho acompañando a las personas en su proceso de mejora de la relación tanto
con la comida, como con su cuerpo y el movimiento.

Me considero una persona cercana, natural y empática, cualidades que veo fundamentales a la hora de hacer terapia. Creo un espacio seguro y
libre de juicios donde acompaño a la persona desde un enfoque integrador.

Eira

Psicóloga

Eira

Psicóloga

Desde muy pequeña tuve claro que me quería dedicar a la psicología, probablemente porque desde una edad temprana tuve contacto con la salud mental. Haber realizado mi propio proceso terapéutico no hizo más que reforzar mi vocación y animarme a realizar mi propio camino como psicóloga para aportar a otras personas lo que la terapia me había aportado a mí.

Así comencé mis estudios de grado en la Universidad de Granada, donde estuve viviendo durante 4 años. Desde los inicios de mi carrera tenía claro que quería trabajar en el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria y me enfoqué en ello durante gran parte de mi formación. Por ello, cuando tuve la oportunidad, realicé mis prácticas del grado en una Unidad de Trastornos Alimentarios y pude confirmar mi interés en este campo.

Continué mi formación realizando el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad de Almería. Durante este máster pude seguir profundizando en otras corrientes teóricas, además de la Cognitivo-Conductual a la que estaba acostumbrada, como son Terapias Contextuales, Humanista y Sistémica, las cuales me llevan a trabajar desde un enfoque integrador que busca que la terapia se ajuste a las necesidades de la persona.

Durante mi formación pude observar que gran parte de los problemas que las adultas llevamos a terapia lo hemos arrastrado durante muchos años y muchas veces se inician en nuestra infancia y adolescencia. Por ello y por mi interés en trabajar con niños y adolescentes, me decidí a cursar un Máster en Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Oberta de Catalunya.

Sigo en constante formación para proporcionar a las personas con las que trabajo un acompañamiento eficaz que te permita, dentro de tu ritmo y tu historia personal, encontrar tus propias respuestas. Juntas generamos un espacio seguro y sin juicios para que puedas ir transitando tu proceso.

keyboard_arrow_up